domingo, 6 de agosto de 2017

Religiones de Estados Unidos

Organización de las religiones


    Dada la gran variedad religiosa que hay en el país, hay una gran cantidad de distintas iglesias, las cuales se organizan de distintas maneras. Entre estas destacan la católica, la evangélica (bautistas) y la mormona en el caso de las iglesias cristianas, y las judías y musulmanas entre las no cristianas.
    En el caso católico, esta está compuesta por una gran cantidad de diócesis lideradas por sus obispos y arzobispos que operan independientemente unos de otros, respondiendo sólo al Papa.
   Por otra parte, los bautistas le dan más poder a las iglesias locales, que son lideradas por pastores. Sin embargo muchas realizan alianzas locales para sus diferentes proyectos. Sin embargo, todas están asociadas a la Alianza Mundial Bautista.
  Contraria a estas dos, la Iglesia mormona tiene su origen en Estados Unidos, y desde ahí se ha expandido. Su  centro está en la ciudad de Salt Lake City. Sus seguidores van a capillas que están lideradas por un Presidente, mas este no es el que preside la ceremonia religiosa. En cambio, sus actos están compuestos por dos partes. La primera es una asamblea donde las personas comparten testimonios, y la segunda son como clases donde los grupos se separan por género y edad.
Religiones de Estados Unidos


 Como la mayoría de países, Estados Unidos no tiene religión oficial. Gracias a su numerosa población y a la extensión de su territorio podemos encontrar varias religiones practicadas en este país.
 Como este territorio fue colonizado por ingleses y se ubica en el occidente las religiones que predominan son las cristianas, más que todo las de la rama protestante, la cual dio origen en Alemania, después de que Martín Lutero declarara la Reforma Protestante, y esta se propagara por muchos países de Europa, entre estos Inglaterra.
  Las religiones cristianas abarcan un 70.6% de la población, de este 70.6% podemos ver que un 25.4% son evangélicos protestantes, un 14.7% son protestantes, 20.8% son católicos apostólicos romanos, 1.6% son mormones, 0.5% cristianos ortodoxos, y 0.8% testigos de Jehová.
 En las religiones no cristianas se puede ver que sólo un 5.9% de la población las practica, estas son: judíos con un 1.9%, musulmanes 0.9%, budistas 0.7% e hinduistas un 0.7%.

 Por último un 22.8% se considera no afiliado a religión alguna, de estos 3.1% son ateos, 4.0% agnósticos, 0.6% no sabe y 15.8% no son de alguna religión, pero no se consideran ni ateos, ni agnósticos.

Papel de la religión en el país

A pesar de haber una gran cantidad de religiosos en el país, las religiones no tienen ningún papel especial en el funcionamiento del país. Usualmente, en el ámbito de la política, las diferentes religiones están asociadas a los diferentes partidos; por ejemplo, a los cristianos evangélicos se les relaciona con el partido republicano y a los cristianos católicos con el partido demócrata.
Esta “separación entre estado-iglesia” fue propuesta por Thomas Jefferson, el tercer presidente de Estados Unidos, en una carta a un grupo de bautistas establecidos en Danbury en 1802, donde este habla sobre el efecto combinado entre  la Cláusula de Establecimiento y la Cláusula de Ejercicio Libre de la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Esta indica lo siguiente:

El Congreso no podrá hacer ninguna ley con respecto al establecimiento de la religión, ni prohibiendo la libre práctica de la misma; ni limitando la libertad de expresión, ni de prensa; ni el derecho a la asamblea pacífica de las personas, ni de solicitar al gobierno una compensación de agravios.

  Esta enmienda garantiza que el gobierno no proclame una religión como oficial, para así evitar conflictos entre las diversas creencias y cualquier tipo de discriminación hacia alguna de estas.
En la sociedad, por otra parte, la religión tiene un peso importante, donde más del 75% de la población es religiosa y más de un tercio asiste a ceremonias religiosas regularmente. Al contrario, alrededor del 20% de la población no creen en ninguna religión.
En el pasado, usualmente los candidatos a la presidencia eran juzgados por su religión; por ejemplo, en el caso del expresidente John F. Kennedy, al profesar la religión católica, fue acusado de, en el caso de quedar como presidente, actuaría conforme a las órdenes del Papa.


Prácticas religiosas

Estados Unidos es un país que no tiene una religión oficial, sino que posee casi todas las religiones del mundo a causa de la gran cantidad de inmigrantes que contiene su población. Debido a esta gran cantidad de religiones, las prácticas religiosas en Estados Unidos se caracterizan por su amplia diversidad de creencias y como por su alto nivel de adhesión.por ende sus prácticas religiosas son muy diversas, dependiendo a la. La constitución del país deja claramente sentada la separación de la Iglesia y el Estado, el respeto por todas las religiones y la garantía de libertad de culto y de creencia para todos sus habitantes.
La Primera Enmienda a la Constitución garantiza el derecho de cualquier ciudadano estadounidense a seguir, o no, cualquier sistema de creencias religiosas y a llevar a cabo las prácticas relacionadas con sus creencias, siempre y cuando no interfieran con los derechos legales y civiles de otra persona, o cualquier ley razonable, y sin por ello exponerse a ofensa o persecución.
Desde su origen como nación la religión ha tenido un lugar central en la vida americana. Según datos del censo de 2011, la mayoría de los encuestados admitió que la religión juega un rol muy importante en sus vidas, una proporción poco común en las naciones desarrolladas.
Como país multicultural de inmigrantes y de personas procedentes de diversos orígenes étnicos y culturales, Estados Unidos se han convertido en uno de los países de mayor diversidad religiosa en el mundo.
Líderes de las Iglesias
Como dicho anteriormente Estados Unidos no cuenta con una religión oficial por lo que a continuación se brindará información acerca de los líderes de las religiones más destacadas y predominantes.
En este país los protestantes abarcan entre un 45 a un 50% de la población, el cual se divide en diferentes familias. Entre las diferentes familias se destacan las figuras de: John Buchanan quien fue pastor en el estado de Chicago y J. Herbert Nelson II secretario de la asamblea general de la Presbyterian Church USA para el Presbiterianismo. En el caso de la familia Bautista está el Senador de Texas y ex-candidato a la presidencia Ted Cruz, y Lamon Jerry Falwell conocido como un anti-gay que inclusive inició campañas en contra de los derechos de la comunidad LGBT. Para la familia del Luteranismo Mark S. Hanson quien es el actualmente presidente de la Iglesia Evangélica Luterana.
En la comunidad judía se destaca el presidente actual del Comité Judío Americano, el señor John M. Shapiro y el consejero delegado de la misma organización David Harris quien también es famoso por su habilidad como líder y vocero.
Para los mormones se destaca primordialmente el joven fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, Joseph Smith y Paul Edwards, el editor de Deseret News; quien se ha encargado de comunicar la rebeldía del pueblo de Utah, donde los mormones se están rebelando ante el actual presidente Donald Trump.

Autores:
  • Fernando Morales
  • Darien Ghersinich
  • Collete Miranda
  • Maripaz Gonzales
  • Jimena Garita

No hay comentarios:

Publicar un comentario